«Un vistazo a las rocas que vieron nacer Galicia» con Francisco Canosa. Ourol, 13 de diciembre

El pasado domingo 13 de diciembre visitamos Ourol en la séptima y última ruta de otoño de “A Mariña en Ruta”, proyecto promovido por la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense. En esta actividad, acompañados por el geólogo Francisco Canosa conocimos las rocas que vieron nacer Galicia. 

 

A través de esta ruta viajamos miles e incluso millones de años para entender los procesos geológicos que dieron lugar a nuestro territorio, tal y como lo conocemos a día de hoy. Comenzamos en el Concello de Ourol donde siguiendo la carretera, muy cerca del punto de inicio, encontramos cortes con rocas de entre 580 y 600 millones de años, consideradas las más antiguas de Galicia. Estas rocas surgen de una fusión parcial debido a eventos de presión y temperatura extremas. Uno de los principales elementos geológicos del recorrido es la Falla de Viveiro, que supone una rotura en el terreno, lo que en el pasado produjo un desplazamiento en vertical que pudo llegar hasta los 10 km, lo que nos da una idea de la intensidad de los terremotos y movimientos de tierra en esta zona. Observamos también uno de los minerales destacados de la ruta, la Cianita, utilizado por los geólogos como  geobarómetro (indica condiciones de presión en el pasado). 

 

Continuamos la ruta por el Valle del Rego de Barreiros, formado por la Falla de Viveiro, representando un ejemplo muy interesante de un valle estructural, donde la presencia de esta  estructura geológica ayudó a la formación del valle. 

 

El recorrido continúa con la visita al horno de cal, un elemento que sirve de nexo entre el patrimonio etnográfico y geológico, y que se encuentra en un estado de conservación espectacular. Observamos la pequeña surgencia de roca caliza, un fenómeno excepcional en Galicia, que se encuentra a los  pies de este desfiladero.

 

Para finalizar, en la última parada, contemplamos los detalles de las  pizarras, que nos acompañaron durante el recorrido, y que nos muestran, bajo la mirada de una lupa, la  Andalucita en la roca, indicativo de que en algún momento del pasado se generó calor a través del surgimiento de magma del interior de la tierra. Como si de un juego se tratara, buscamos pistas mirando en el entorno, y de hecho a pocos metros encontramos rocas  graníticas (producidas por la surgencia de magma) que nos hacen entender el contexto geológico en el que nos encontramos. 

 

Como siempre un placer contar con Fran, un referente en la divulgación y en el estudio de la geología de la comarca, como guía en este última ruta de otoño.

 

Francisco Canosa es Licenciado en geología por la Universidad de Salamanca y Doctor en geología por la Universidad de Oviedo. Cursó un Máster en Recursos Geológicos y Geotécnia y es director científico del proyecto “Xeoparque do Cabo Ortegal”. Cuenta con 20 años de experiencia como guía en salidas geológicas y docencia de geología en diferentes niveles educativos e universitarios a sus espaldas. Es creador y coordinador de “Georutas” en los concellos de Ribadeo, Burela, Cedeira, Moeche, Ortigueira, O Vicedo, San Sadurniño y Nigrán. Además de socio de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la Sociedad Geológica de España. Organizador del “Geolodía” en Galicia desde el 2013. Miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico y Minero de España. Colaborador y docente en los Centros de Formación y Recursos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Autor de diferentes publicaciones en el ámbito de la divulgación de la geología de Galicia. 

 

Contacto: 

Página web: https://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es 

Facebook: Francisco Canosa. 

Instagram: @ francanosageologo.