«Souto da Retorta, VIVEIRO» 3 de septiembre

El jueves 3 de septiembre tuvimos la décimo quinta jornada de “A Mariña en Ruta”, en la que realizamos una caminata por el “Souto da Retorta” de Viveiro. Un soleado día de verano en el que pudimos disfrutar acompañados por Noela Feal

Comenzamos la ruta por este paraje natural bañado por el río Landro haciendo hincapié en el patrimonio industrial de Viveiro. Aprendimos sobre la importancia de la fábrica de tejidos fundada por Bassols en 1849, en la que había plantaciones de lino cerca del río. Y hacían uso de la energía hidráulica del río para poner a funcionar la maquinaria industrial de la época.

Continuamos hablando sobre el complejo industrial creado por Barro Chavín como fábrica de luz, tejidos y carrocerías. Jose Barro fue un visionario de la época que tenía contratadas a más de 50 mujeres, algo completamente inusual en 1950.  Y además fue quien puso luz eléctrica en todo Viviero.

Después, combinamos ese patrimonio cultural con el natural. Caminamos por Souto da Retorta, zona que pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos. Pudimos observar los eucaliptos centenarios más antiguos de Galicia y también el árbol más grande de España, un eucalipto con más de 100 años de vida. Este árbol, también conocido cómo “O Avó” (“el abuelo”) es un eucalipto de unos 70m de alto y 2 ́5m de diámetro. Inscrito en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares y declarado Monumento Natural desde el 2000. Pertenece al grupo de árboles que plantaron en 1880 con la intención de proteger las continuas crecidas del río Landro y así evitar las inundaciones que afectaban a la industria de Barro Chavín.

Y por último, Noela nos dio una muy grata sorpresa guiándonos hasta el precioso mirador de Monte Castelo. Un mirador un tanto inaccesible desde el que pudimos deleitarnos con las conmovedoras vistas. Una ruta única de ecoturismo e industria unidos e interrelacionados. Mil gracias Noela por ayudarnos a entender cómo en muchas ocasiones el patrimonio cultural y natural van de la mano.