«San Cibrao, puerto ballenero, desde la Edad Media hasta la actualidad», con Ana de Lara. Cervo, 22 de noviembre

El pasado sábado 21 de noviembre visitamos la villa marinera de San Cibrao en la quinta ruta de otoño de “A Mariña en Ruta”, proyecto promovido por la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense. En esta actividad, acompañados por la bióloga marina Ana de Lara, de la ONG Tantak, que sustituyó la baja de última hora de Anxo Cao, conocimos la historia de la caza de la ballena, desde la edad media hasta la actualidad.

La ruta comenzó en la carpintería de ribera “Asteleiros Fra”, una joya de la cultura marinera de la villa, con más de 200 años de antigüedad en la construcción de barcos de madera. Continuamos al lado del mar hacia la playa de O Torno, hablando de las esculturas de la villa dedicadas a las aves marinas y a la naturaleza, las redeiras, la carpintería de ribera y la Maruxaina entre otras, que decoran las calles siguiendo nuestro camino.

 La caza de la ballena es una historia agridulce que narramos justamente donde muchas fueron despedazadas, la playa de Cubelas. La caza de la ballena fue un recurso que durante el siglo pasado hizo de la villa de San Cibrao un punto de referencia para la industria ballenera. Los primeros documentos de la caza en el pueblo datan de 1291, siendo un lucrativo negocio en los últimos cien años, hasta 1977, con el cierre de la factoría de Morás. 

Desde la punta de la Atalaya, y equipados con prismáticos, hicimos la labor de vigías. Por suerte, algunos de nosotros pudimos observar un pequeño grupo de delfines a lo lejos. San Cibrao es a día de hoy un magnífico punto para disfrutar de la naturaleza con el paso de cetáceos y aves marinas muy cerca de la costa.  

Rematamos la ruta con una breve pero interesantísima visita al Museo Provincial do Mar, para ver “in situ” una parte importante de la historia de la caza de la ballena.

Ana de Lara es Bióloga Marina especializada en Biodiversidad y Conservación Marina. Docente de Biología en educación secundaria y bachillerato. Coordinadora de Tantak, organización sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de ecosistemas marinos, así como el desarrollo sostenible. Dive Master y buceadora científica. Apasionada del mar y de la divulgación ambiental, que la llevaron a participar y coordinar numerosos proyectos a nivel nacional e internacional.

Contacto:  

Página web: https://tantak.eu/

Facebook: Ana de Lara, Tantak.eu

Instagram:  @anadelara87 @tantak.eu

Twitter: @tantak.eu