«Ruta Cunqueiriana, MONDOÑEDO» 26 de septiembre

El pasado 26 de septiembre fue la última jornada de “A Mariña en Ruta” con la “Ruta Cunqueiriana”. Una caminata cultural por el casco histórico de la villa en homenaje al emblemático escritor de Mondoñedo, Álvaro Cunqueiro. Cómo no podía ser de otra manera, guiados por Claudia del Pino que además de ser guía oficial de Galicia, conoce al detalle la vida y obra de este maestro de la narrativa.

Comenzamos la visita en la preciosa “Fonte Vella”, hablando de la casa natal de Cunqueiro, “A Barbería do Pallarego” y de la “Botica do pai de Cunqueiro”. Desde ahí nos acercamos hasta el «Seminario de Santa Catalina», un lugar clave que a pesar de que no contó con Cunqueiro como alumno, influenció enormemente al escritor en su formación.

Después caminamos entre calles hasta la plaza de la Catedral, donde aprovechamos para conocer la trayectoria vital de Cunqueiro en los años cincuenta. Llegamos hasta la ”Plaza de San Xoan”, donde se encuentra la escultura de Manuel Leiras Pulpeiro, a quien el poeta y dramaturgo mindoniense tanto admiraba. 

Seguimos la ruta visitando la “Alameda de los Remedios” para hablar del Obispo Sarmiento y de Luis de Luaces. Esta última fue la persona que se conoce organizó la primera “Fiesta del Árbol” en España en el siglo XV. Visitamos el “Santuario dos Remedios” por fuera y desde ahí vimos los picos.

Llegamos al cementerio donde está enterrado Álvaro Cunqueiro, además de Pascual Veiga. Continuamos por la Iglesia Parroquial de Santiago, donde Cunqueiro fue bautizado. Y volvimos hacia la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro, la cual visitamos en grupos reducidos. 

Muchas gracias Claudia por descubrirnos curiosidades de la vida y obra de Cunqueiro. Por la emoción que trasmites hablando del dramaturgo y novelista mindoniense. Un lujo contar con guías como tú en “A Mariña en Ruta”.