«Ruta Botánica por BURELA» 17 de agosto

Hoy, 17 de agosto, hemos realizado la quinta jornada de “A Mariña en Ruta”, en la que hemos disfrutado de una “Ruta Botánica por Burela”. Caminata acompañada por Pedro Rolle, fundador de “O Freixo dos Lobos” y Guido Álvarez, guía oficial de Galicia. Un tándem de gran calidad para hacer estas rutas combinadas de patrimonio cultural y natural. 

Hemos comenzado escuchando la historia del municipio de Burela de la mano de Guido. Entendiendo la evolución que ha tenido Burela desde los primeros asentamientos en castros marítimos en zonas estratégicas hasta la actualidad. Una interesante explicación para entender mejor el entorno que hemos visitado.

Después nos hemos dirigido hacia los ecosistemas forestales de la zona. Hemos caminado por un eucaliptal, pudiendo observar la diferencia entre un bosque autóctono y un cultivo de eucalipto. Hemos ido identificando las diferentes plantas y árboles que hemos encontrado en el camino. La gran mayoría de las plantas que hemos aprendido tenían importantes propiedades medicinales. Por ejemplo, el diente de león (Taraxacum officinale), planta muy común en nuestra comarca que posee gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Es una planta autóctona depurativa, de efecto diurético, usada también para el cuidado de la piel y un largo etcétera de usos beneficioso. Hemos aprendido también lo que son las flores endémicas y hemos tenido la suerte de poder observar dos especies: (Linaria triornithophora) y (Daboecia cantabrica). Así como el impacto que generan las plantas invasoras en nuestra flora autóctona.

Parece increible la cantidad de plantas que habitualmente pueblan nuestros bosques y desconocemos el valor que tienen, ya no sólo biológico, sino también medicinal. Un lujo poder contar con el gran conocimiento de Pedro sobre las características de las plantas y su poder de divulgación.