«Rinlo el paraíso en RIBADEO» 27 de agosto

El 27 de agosto tuvimos la undécima ruta de “A Mariña en Ruta”, un precioso día en “Rinlo el paraíso en Ribadeo”. Una ruta circular, en la que disfrutamos de la fauna, flora e historia de Rinlo guiados por Pedro Rolle y Guido Álvarez. Dos profesionales excepcionales que combinan conocimiento de patrimonio natural y cultural a la perfección.

Comenzamos la ruta en las cetáreas de Rinlo, uno de los emblemas de la villa. Ya que es uno de los pocos pueblos de A Mariña que conserva su costa tal y como la tenía hace un siglo. Éstas cetáreas son unas de las más antiguas de la península.

Después fuimos hacia el interior de Rinlo. Pudiendo comparar el interior y la costa del municipio. Así cómo la vegetación de ambas zonas y su fauna asociada. Vimos un cernícalo (Falco tinnunculus) y tres ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

También visitamos los “ollos” (“ojos”), formaciones geológicas naturales que son precursoras de los arcos que se observan en la famosa playa de As Catedrais. Así pudimos entender el proceso de formación de los arcos debido a la erosión marina que sufre la costa en esta zona de la comarca. 

Y por supuesto, también estuvimos en el histórico puerto de Rinlo. Antiguo puerto ballenero, en el que pudimos conocer la técnica de la caza de la ballena. Dónde entre la Edad Media y el siglo XVIII, salían expediciones para cazar ballenas. Una actividad muy peligrosa y también muy lucrativa, puesto que el aceite de ballena era un producto difícil y muy caro de conseguir. Esta industria fue decayendo poco a poco en el XIX, para extinguirse definitivamente a comienzos del XX.

Un placer de ruta de la mano de Pedro y Guido por este acogedor pueblo, que ha ido transformando su economía marinera hacia el turismo. Muchas gracias a ambos por acercarnos y descubrirnos todos los tesoros que esconde esta carismática villa.

 

Moitas grazas a ambos por achegarnos e descubrirnos todos os tesouros que esconde esta carismática vila.