Octubre, mar y montaña en A Mariña en Ruta

Empieza el otoño y con él llegan nuevas rutas para seguir descubriendo diferentes rincones de A Mariña Lucense. Este mes te proponemos combinar mar y montaña para disfrutar al máximo de este maravilloso entorno a través de dos rutas de naturaleza.

17 de octubre, Foz – «Lo que la marea esconde, interpretación de un ecosistema intermareal», con Ana de Lara

 

Descripción de la ruta: Se trata de una ruta de interpretación de fauna y flora intermareal de un ecosistema costero característico de A Mariña Lucense. La ruta es circular con inicio y fin en el Castro de Fazouro (Concello de Foz), asentamiento castrexo que data del siglo II. Desde allí iniciaremos la caminata siguiendo el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico al pie de la playa de Arealonga y atravesando el portiño de Nois, antiguo puerto ballenero. Las pizarras y esquistos que esculpen este precioso tramo de costa nos llevas hasta la playa de Polas y Xuncos en donde accederemos al arenal y al esplendido ecosistema rocoso intermareal que nos deja al descubierto una de las mayores mareas bajas del año. Las charcas rocosas forman verdaderos ecosistemas marinos en miniatura con una enorme biodiversidad para muchos desconocida. Acompañados de Ana de Lara, bióloga marina, conoceremos en detalle los secretos sobre la fauna y la flora de esta zona antes de retomar el camino de vuelta.

Município: Foz

Fecha: 17 de octubre

Hora de inicio: 10:30

Duración: 3h

Lugar de inicio: Castro de Fazouro 

Longitud: 6,5 km

Dificultad: Fácil

Trazado: Circular

Observaciones: Traer ropa adecuada a la meteorología y calzado cómodo, preferiblemente botas impermeables y con suela de goma para caminar por las rocas y evitar resbalones.

Ana de Lara es Bióloga Marina especializada en Biodiversidad y Conservación Marina. Docente de Biología en educación secundaria y bachillerato. Coordinadora de Tantak, organización sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de ecosistemas marinos, así como el desarrollo sostenible. Dive Master y buceadora científica. Apasionada del mar y de la divulgación ambiental, que la llevaron a participar y corrdinar numerosos proyectos a nivel nacional e internacional.

Redes sociales: @anadelara87 @tantak.eu

Página web: www.tantak.eu

 

23 de octubre, Mondoñedo y Alfoz – «La berrea, caminando en tierra de ciervos», con Pedro Rolle

 

Descripción de la ruta: Esta ruta tiene como punto de partida “A Ponte de A Fraga Vella”. Los primeros quinientos metros caminaremos por carretera asfaltada, el resto de la ruta seguirá el trazado de una pista de tierra muy fácil de caminar, sin obstáculos ni zonas húmedas. En su recorrido cruzaremos un pinar de montaña, compuesto por matorral bajo, pinos, frondosas autóctonas y desde el que gozaremos de unas preciosas vistas de los pequeños valles fluviales y de los afloramientos rocosos típicos de estas sierras. Durante el trayecto, iremos bordeando el cierre de la finca donde se encuentran los ciervos, aunque por todo el trazado de la ruta podremos verlos, ya que ejemplares de esta especie viven fuera del recinto. Ya en el lugar de “Os Agros”, y en frente a una explotación minera en desuso, se encuentra “A Fraga das Vigas” final de la ruta y punto de regreso.

En toda la ruta podremos, además, gozar de la majestuosa belleza de los buitres leonados, presentes en estas sierras del norte de la provincia de Lugo durante todo el año.

Municipio: Mondoñedo y Alfoz

Fecha: 23 de octubre

Hora de inicio: 16:30

Duración: 3h

Lugar de inicio: Puente da Fraga Vella

Longitud: 5,5 km

Dificultad: Fácil

Trazado: Circular

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo, preferiblemente impermeable. Agua. Prismáticos y en caso de tener algún libro de fauna (aves, insectos) y/o flora.

 Pedro Rolle es Guía de Naturaleza. Así como Técnico en trabajos forestales y Técnico en conservación del medio natural. Formador ocupacional, capataz agrícola y forestal. Profesional apasionado y trabajador que conoce especialmente hasta el último rincón Alfoz y O Valadouro. Muy conocido en toda A Mariña por su proyecto personal “O Freixo Dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. Poniendo en valor los recursos naturales mediante el conocimiento de su entorno. Tiene cuatro años de experiencia como organizador y guía-intérprete en rutas, talleres de naturaleza y charlas sobre medio ambiente, en los espacios naturales protegidos de A Mariña Lucense.

 Redes sociales y página web: Facebook O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza. Instagram y Twitter: @ofreixodoslobos.