MONDOÑEDO, ALFOZ y O VALADOURO: del 5 al 12 de agosto

“A Mariña en Ruta” es un proyecto para descubrir A Mariña Lucense con un programa único de rutas actividades. Tiene dos objetivos claros: poner en valor los recursos humanos de la zona y dar a conocer la riqueza natural y cultural de A Mariña Lucense durante agosto y septiembre del 2020. 

Las primeras rutas con las que empezamos, son las siguientes: 

 

1) “MONDOÑEDO, LAS MIL HISTORIAS”, 5 de agosto del 2020 con Claudia del Pino.

 

Claudia del Pino, es graduada y posgraduada en Turismo con más de 20 años de trabajo en el sector como informadora, docente, planificadora y guía oficial de Galicia.

“Mondoñedo, las mil historias” Se trata de un paseo cultural por Mondoñedo que permite conocer mejor el amplio y valioso patrimonio de esta ciudad, capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia, y uno de sus barrios más emblemáticos: el barrio de Os Muíños, donde nos espera una sorpresa… ¡muy artesanal!

Municipio: Mondoñedo.

Fecha: 5 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 11:00 hs.

Duración: 2 horas y media.

Lugar de inicio: Plaza de la Catedral de Mondoñedo.

Dificultad: leve

Observaciones:

Plazas disponibles: 15.

 

2)“PENA ABALADOIRA”, 10 de agosto del 2020 con Pedro Rolle y Guido Álvarez.

 

Pedro Rolle es Guía de Naturaleza. Así como Técnico en trabajos forestales y Técnico en conservación del medio natural. Formador ocupacional, capataz agrícola y forestal. Profesional apasionado y trabajador que conoce especialmente hasta el último rincón Alfoz y O Valadouro. Muy conocido en toda A Mariña por su proyecto personal “O Freixo Dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. Poniendo en valor los recursos naturales mediante el conocimiento de su entorno. Tiene cuatro años de experiencia como organizador y guía-intérprete en rutas, talleres de naturaleza y charlas sobre medio ambiente, en los espacios naturales protegidos de A Mariña Lucense.

Redes sociales y página web: 

Facebook: O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza.

Instagram y Twitter: @ofreixodoslobos. 

Guido Álvarez es Guía Oficial de Turismo de Galicia acreditado en 5 idiomas (inglés, francés, italiano, castellano y gallego). Diplomado en Turismo (UDC), y con Máster Interuniversitario Oficial en Gestión y Planificación del Turismo (USC) y Máster Europeo en Paisajes Culturales (Universidades Jean Monnet, Federico II y Stuttgart). Posee 16 años de experiencias laborales y académicas en el mundo del Turismo, incluídos 4 años en el extranjero (Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

Redes sociales y página web: 

Facebook: Guido Guía.

Instagram y Twitter: @guidoalvarezp.

Página web: www.guidoalvarezparga.com

“Pena Abaladoira” es una de trazado circular de 7´5km que discurre íntegramente por A Serra do Xistral, un paraje natural que pertenece a la Red Natura 2000, zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales). En ella nacen los principales ríos de la comarca: Ouro, Masma y Eume. En esta ruta podremos disfrutar del más importante complejo de turberas de cobertor del sur de Europa, así como de la flora y fauna a ellas asociada,fragas de especies autóctonas y un mar de formaciones rocosas donde se encuentra Pena Abaladoira, un bolo granítico que se empleó desde tiempos prehistóricos en cultos de fertilidad y en otras funciones a lo largo de los siglos.

Durante la ruta también podremos contemplar fauna salvaje y preciosas vistas del Valle do Ouro.

Municipio: Alfoz.

Fecha: 10 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 3 horas.

Lugar de inicio: Lugar de Gilifonso, parroquia de o Pereiro (Alfoz). Coordenadas: 43°28’21.3″N 7°29’47.9″W

Dificultad: Media.

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo (no hace falta impermeable, no vamos a andar por zonas encharcadas). Gorra y crema solar (zona de montaña abierta). Agua. Prismáticos y en caso de tener algún libro de fauna (aves, insectos) y/o flora. 

Plazas disponibles: 25.

 

3)“FRAGA DA FURNA”, 12 de agosto del 2020 con Óscar Chao.

 

Óscar Chao es Licenciado en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Posee un Máster en Gestión de Sistemas Costeros y Marinos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde el año 2017 es Coordinador de Proxecto Rebinxe y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Por su trabajo o bien desinteresadamente, participa y organiza charlas y ejerce como guía en rutas de observación de fauna e interpretación de ecosistemas desde 2012.

Redes sociales y página web: 

Facebook: @Proxecto Rebinxe1

Instagram: proxecto_rebinxe

“A Fraga da Furna” es una ruta de interpretación de ecosistemas característicos de A Serra do Xistral. Pretende ser un iniciación en la búsqueda e interpretación de indicios de presencia de fauna silvestre (huellas, excrementos, depredaciones…). La ruta discurre por una de las fragas mejor conservadas del norte gallego, donde analizaremos su origen geológico, su fauna y flora asociadas, y comprobaremos el contraste con los ecosistemas de altura y turberas de cobertor. Podremos comprobar la presencia de diferentes especies animales, normalmente esquivas y de hábitos nocturnos, a través de cámaras de foto-trampeo.

Municipio: O Valadouro.

Fecha: 12 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 2 horas.

Lugar de inicio: Capela de Santa Filomena do Cadramón (O Valadouro). Coordenadas: 43.483430, -7.523549.

Dificultad: Media.

Observaciones: La ruta diseñada es de escaso desnivel pero debe tenerse en cuenta que cruzaremos un río en diversas ocasiones, por lo que se recomienda un calzado resistente al agua. Recomendable llevar prismáticos, crema solar y repelente de insectos.

Se sugiere llevar ropa adecuada, con pantalón largo. Debido a la situación sanitaria derivada del SARS-Cov2, se ofrecerá material de consulta e información de la ruta para descargar a través de código QR, por lo que si lo desean deberán tener instalada en sus dispositivos una app de lectura de códigos.

Plazas disponibles: 15.