«Pozo da Ferida, XOVE» 10 de septiembre

Ayer, 10 de septiembre fue la décimo octava jornada de “A Mariña en Ruta”. Una caminata en la que visitamos “Pozo da Ferida” de Xove guiados por Noela Feal. Diplomada en Turismo y guía oficial de turismo de Galicia que lleva más de 18 años vinculada al turismo gallego. 

Comenzamos la ruta en Loureiro, al noroeste de los “montes do Buio” que forman una pequeña sierra de apenas 600m de altitud. Montes donde nace el río Loureiro o Xudreiro, afluente del Landro. Es este río el que forma la ría de Viveiro y el que en su camino hacia el mar forma un salto de agua, el Pozo da Ferida. 

Nos acercamos hasta la escuela abandonada, donde hicimos un alto en el camino, para poder entender el contexto histórico y actual de Xove. Noela nos contó las parroquias que conforman Xove, la evolución poblacional y los límites del municipio. Lo cual nos ayudó a tener una visión general de la villa. 

A continuación descendimos hacia la cascada del río por un precioso camino de tierra por el que los rayos de sol penetraban entre la vegetación autóctona. Así llegamos a la impresionante caída de agua de más de 30 metros de alto. La cascada natural más alta de la zona. Un hermoso paisaje de aguas limpias, que formaba una poza circular de agua fresca en su base. Y que además, acompañado por el sonido del agua golpeando entre las rocas, transmitía paz y tranquilidad. Un entorno único de nuestra comarca. 

Visitamos también el molino que hay cavado en la roca al lado del pozo de Ferida. Un curioso molino en ruinas, construido hace años en la rivera del río. 

En la mitad del ascenso de vuelta, paramos a ver el segundo salto de agua del río Loureiro o Xudreiro. Otro rincón de agua dulce, en el que los árboles autóctonos enmarcan la belleza de la zona. 

Muchas gracias Noela por enseñarnos este precioso paraje que forma parte del patrimonio natural de nuestra comarca. Además de por recomendarnos otras tantas rutas para poder realizar por Xove.