«Pena Abaladoira, ALFOZ» 10 de agosto

 

Hoy ha sido la segunda jornada del proyecto “A Mariña en Ruta”, en la que hemos realizado una ruta por “Pena Abaladoira, Alfoz”. Hemos caminado por A Serra do Xistral, Red Natura 2000, zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales). En definitiva, esta sierra es un paraje único, que además, de la mano de Pedro Rolle y Guido Álvarez gana aún más valor. Dos profesionales excepcionales que trabajan en equipo en este proyecto.

Hemos realizado una ruta en plena naturaleza, caminando entre montañas y acompañados por la niebla característica de la zona. Durante la caminata hemos aprendido la importancia de las turberas. Ya que hemos podido disfrutar del complejo de turberas de cobertor más importante del sur de Europa. Tanto las turberas de cobertor activas y las encharcadas, son depósitos de CO2. Sumideros de carbono vitales para los ecosistemas de la zona. La turba se origina por acumulación de restos vegetales y funciona como una esponja, es decir absorbe y acumula  agua, expulsandola. Son sustratos que precisan largos periodos de creación, tanto que para que se produzca un sólo centímetro de turba es necesario una media de 10 años. 

De camino a Pena Abaladoira, hemos pasado por la preciosa Fraga da Moradoira. Fraga en la que hay restos paleolíticos y molinos de mano. Y por último la increíble Pena Abaladoira. Un bolo granítico formado bajo tierra que ahora destaca majestuosamente sobre el paisaje. Ahí se hacían ritos de fertilidad y se juzgaba la culpa o inocencia de los maleantes de la zona. Lugar que acompañado por la niebla y el misticismo, acompaña a retroceder en el tiempo para entender el marco socio-cultural de la época.