«Paseo Geológico por FOZ» 16 de agosto

Ayer, 16 de agosto, realizamos el “Paseo Geológico por Foz”, cuarta jornada de “A Mariña en Ruta”. Paseo guiado por Francisco Canosa, doctor en geología y director científico del proyecto “Xeoparque do Cabo Ortegal”

Comenzamos la caminata a los pies de la ría do Masma, entorno que pertenece a la Red Natura 2000 y es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Aprendimos el origen, el proceso de creación y la evolución de la ría. Pudimos entender la problemática de la acumulación de arena en algunos puntos y la falta en otros, debido a la modificación del entorno. Es decir, comparamos la evolución natural de la ría con la evolución real actual debido a las interacciones y construcciones de origen humano. 

Seguimos caminando bordeando la costa Foz, pasando por la playa de la Rapadoira hacia Ollo do Mar. Observando los tipos de rocas que ahí se encuentran. Descubriendo dónde se formaron, en qué condiciones y las predicciones de los cambios que se van a producir en su futuro más cercano. Llegamos hasta la playa de Llas, para poder ver el impacto que produce la erosión marina en las diferentes estructuras naturales dependiendo del tipo de material geológico del que están formadas. De este modo, pudimos aprender a interpretar el lenguaje de las piedras y lograr entender la historia de miles de años que esconde cada una de ellas. Una suerte poder acercarnos a la geología de la mano de un profesional como Fran.