«Paseo entre volcanes, O VICEDO» 8 de septiembre

Ayer, 8 de septiembre, realizamos la décimo sexta jornada de “A Mariña en Ruta”, un “Paseo entre volcanes” por O Vicedo de la mano de Francisco Canosa. Un lujo poder disfrutar de la jornada acompañados de Francisco, doctor en geología y director científico del “Xeoparque do Cabo Ortegal”. Con 20 años de experiencia como guía en salidas geológicas y docencia de geología en diferentes niveles educativos a sus espaldas. 

Empezamos la caminata en la playa de San Román, una preciosa playa de fina arena blanca rodeada por acantilados. Desde ahí divisamos la cruz que recuerda al naufragio del “Drácula”, un impresionante mirador natural que nos sirvió para poder observar el paisaje de este entorno geológico que estábamos visitando.

Francisco nos contó cómo condiciona el tipo de rocas para dar forma a los paisajes. Pudimos ver cómo las rocas más resistentes moldeaban acantilados y la isla de Coelleira. Y en cambio, las rocas más blandas daban lugar a la playa de San Román. 

Descubrimos rocas de fondo marino, con más de 400 millones de años de antigüedad. Rocas que cuentan un episodio de la historia geológica de nuestro planeta que Francisco sabe leer: el cambio climático que hizo que el nivel del mar bajara de manera muy brusca. As´p observamos dos tipos de rocas que habían sido formadas dependiendo del nivel del mar. 

En la playa vimos formas geológicas volcánicas. Rocas blancas, de aspecto diferente, que nos indican un pasado de volcanes sumamente explosivos. Volcanes que formaban una hilera de 600km de longitud desde O Vicedo hasta Guadalajara, con un magma muy viscoso y que tenía dificultades para salir por el cráter. 

Pudimos ver también cómo el conocimiento geológico local y la ciencia geológica en ocasiones se unen. Ya que unas de las formaciones que han sido creadas por aquellos volcanes, son rocas con protuberancias azules, denominadas por la gente de la zona como “Ollo de sapo” (“ojo de sapo”). 

Mil gracias Francisco, por enseñarnos esa impresionante historia geológica de nuestra comarca. Un placer poder tenerte a bordo en el equipo de “A Mariña en Ruta” y haber podido aprender sobre la rica y única geología de A Mariña Lucense.