«OUROL indiano y natural» 2 de septiembre

El 2 de septiembre, miércoles, nos acercamos al bonito municipio de Ourol. En esta décimo cuarta caminata de “A Mariña en Ruta” descubrimos los encantos de “Ourol Indiano y natural”. Una ruta de 4´5km en la que conocimos el patrimonio cultural y natural de la villa guiados por Noela Feal. Diplomada en Turismo y guía oficial de turismo de Galicia acreditada en 4 idiomas y con más de 18 años vinculada al turismo de Galicia. 

Salimos desde la Casa del Concello, donde conocimos Ourol desde sus inicios a nivel arqueológico. Hablamos de las 17 mámoas que posee en su territorio, túmulos funerarios característicos del Neolítico​ del noroeste de la península ibérica. Así cómo de los 8 castros, poblados fortificados, y de los petroglifos o grabados rupestres. 

Continuamos caminando por las calles Ourol, observando las casas Indianas y descubriendo algunas de sus curiosidades. Maravillas arquitectónicas y de un enorme valor cultural gracias a las cuales pudimos ver cómo la emigración marcó la historia del pueblo durante décadas. Ya que el Concello de Ourol, es uno de los más ricos en vivienda indiana de toda Galicia. 

Visitamos la iglesia de Santa María datada en el siglo XVIII. Y continuamos con la visita al Cementerio. Fue ahí donde pudimos observar obras de arte funerario en la que los maestros canteros de la época se deleitaban expresando su arte en los nichos funerarios. Y además hablamos del Crimen de Candedo, que tuvo lugar a comienzos de la Guerra Civil cuando cuatro mujeres de una misma familia, la familia Casabella, fueron tiroteadas y es aquí dónde están enterradas. 

Para finalizar nos acercamos a la preciosa cascada del río Xestosa, un paseo de 250 metros en descenso. Donde más de una participante no se lo pensó dos veces y aprovechando el precioso día soleado que tuvimos se metió a refrescarse y bañarse en el agua. El mejor final para disfrutar de esta preciosa jornada de septiembre de la mano de Noela.