Noviembre: cultura, cetáceos y setas en A Mariña en Ruta

Seguimos con las caminatas a pie de otoño descubriendo el patrimonio cultural y natural de A Mariña Lucense. Este mes te proponemos descubrir cascos históricos, puertos balleneros y bosques autóctonos llenos de setas.

7 de noviembre, Ribadeo- «El Ribadeo de los comerciantes«, con Sofía López

 

Descripción de la ruta: En este paseo guiado recorreremos el Casco Histórico de Ribadeo. El antiguo recinto amurallado de la villa se desarrolla desde el siglo XII al XIX gracias al intenso comercio por vía marítima. En sus hermosas calles, pazos blasonados y grandes casonas de comerciantes se entremezclan con pintorescas viviendas de pescadores y artesanos, en un conjunto urbano cuya historia no te dejará indiferente. ¿Sabías que aquí llegó a haber representantes consulares de diversos países de Europa y América?


 

Municipio: Ribadeo.

Fecha: 7 de noviembre del 2020.

Hora de inicio: 10:30 h.

Duración: 2 horas y media aproximadamente.

Lugar de inicio: Plaza de España (delante del Ayuntamiento).

Longitud: 2 km.

Dificultad: Baja.

Trazado: Circular.

Observaciones: Hay tramos de escaleras (información para personas con movilidad reducida o con carros de bebé). Traer ropa adecuada a la meteorología y calzado cómodo.

Sofía López es Diplomada en Turismo por la Universidad de A Coruña y posee un Máster Oficial en Planificación y Dirección del Turismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó fundamentalmente como informadora turística y Guía de Turismo para el Ayuntamiento de Ribadeo. Además, tiene experiencia como Agente de Viajes y Recepcionista en alojamientos turísticos.

Contacto: 

Facebook: enfoquevisitasguiadas

Instagram:  @enfoque.visitas.guiadas

 

15 de noviembre, Cervo «San Ciprián,  puerto ballenero, desde la Edad Media hasta la actualidad», con Anxo Cao

 

Descripción de la ruta: San Ciprián es uno de los primeros puertos balleneros del Cantábrico y por ello hablaremos sobre su evolución histórica, desde las ballenas que se cazaban en la Edad Media a las que se cazaban en los años 70. Explicaremos en profundidad las especies de cetáceos que podemos ver en Galicia, y su estado de conservación en la actualidad.  Aprovecharemos  de igual manera para hablar sobre la relación histórica de este pueblo con el mar.


Municipio: Cervo.

Fecha: 15 de noviembre del 2020.

Hora de inicio: 10:30 h.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Lugar de inicio: Astilleros Fra Rico.

Longitud: 3,5 km.

Dificultad: Baja.

Trazado: Circular.

Observaciones: Ropa impermeable o cortavientos debido a que estaremos en lugares expuestos al viento. Calzado cómodo e impermeable, preferiblemente con suela de goma para poder caminar brevemente por la playa y/o rocas. Se aconseja llevar prismáticos, ya que subiremos al faro (Atalaia) donde explicaremos como se avistaban los animales, e intentaremos divisar alguno con nuestros propios prismáticos.

Anxo Cao ha estado desde pequeño relacionado de una forma u otra al mar. Para acabar su formación cómo Biólogo se fue a las islas Azores, donde la obsrvación de la vida marina se convirtió en su trabajo. Desde 2017 ha trabajado en Azores y Galicia, siendo en ambas localizaciones actividades relacionadas con los cetáceos y su estudio. En Azores su experiencia ha sido enfocada al ecoturismo de avistamiento de cetáceos, así como a la toma de datos y fotoidentificación durante las salidas en barco para su posterior estudio. De una forma similar, en Galicia ha colaborado en embarques participativos organizados por la CEMMA para el estudio de los cetáceos, y paralelamente ha ayudado a la red de varamientos en Galicia.

Contacto:  

Facebook: Anxo Cao.

Instagram: @anxo_beewhale

 

21 de noviembre, O Valadouro – «Setas de nuestro monte«, con Óscar Chao

 

Descripción de la ruta: Esta ruta micológica tiene como punto de partida “A Fraga da Lerias”.  Debido a la dificultad de comunicación de la zona, el lugar de quedada es en Ferreira. Desde donde nos desplazaremos todos juntos, cada uno en su vehículo, hasta el lugar de inicio real de la ruta.

“A Fraga das Lerias” está situada entre O Cadramon y Frexulfe. Esta Fraga posee una cantidad de especies vegetales autóctonas incomparable a cualquiera de las de su alrededor. En su recorrido cruzaremos bosques autóctonos en busca de hongos. Aprenderemos a identificar las diferentes setas que podemos encontrar en nuestra comarca, descubriendo su valor biológico y gastronómico. Además durante todo el recorrido podremos disfrutar de un paraje natural de gran biodiversidad y de unas vistas otoñales preciosas de las montañas que rodean el valle.


 

Municipio: O Valadouro.

Fecha: 21 de noviembre del 2020.

Hora de inicio: 10:00 h.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Lugar de inicio: Ferreira do Valadouro.

Longitud: 4 km.

Dificultad: Baja.

Trazado: Circular.

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo, preferiblemente impermeable. Agua. Prismáticos y en caso de tener algún libro de fauna (aves, insectos) y/o flora.

Óscar Chao es Licenciado en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Posee un Máster en Gestión de Sistemas Costeros y Marinos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde el año 2017 es Coordinador de Proxecto Rebinxe y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Por su trabajo o bien desinteresadamente, participa y organiza charlas y ejerce como guía en rutas de observación de fauna e interpretación de ecosistemas desde 2012.

Redes sociales y página web: 

Facebook: @Proxecto Rebinxe1 

Instagram: proxecto_rebinxe