«LOURENZÁ, la tierra del Conde Santo» 28 de agosto

“Lourenzá, la tierra del Conde Santo” fue la duodécima caminata de “A Mariña en Ruta”. Una jornada soleada del 18 de agosto en la que disfrutamos guiados por Guido Álvarez y Pedro Rolle

Una ruta a pié por el entorno de Lourenzá, villa famosa por el tesoro culinario de la “faba de Lourenzá”. Pueblo que alberga en su patrimonio joyas del barroco, monasterios, pazos, etc. 

Comenzamos la ruta en la plaza Linares Rivas, en pleno casco urbano. Donde pudimos ver el contexto geográfico de la jornada y vimos el precioso puente romano

Pasamos al lado del Río Baos. Fuimos por la ribera descubriendo muchísimas plantas y flores que componen la vegetación de ribera. Aprendiendo las características de cada una, con sus propiedades medicinales de la mano de Pedro. Tierra de labradores, muy influenciada por el mar (más que otros municipios del interior de A Mariña Lucense), con una flora y fauna muy diversa y especial. 

Paramos en el Vivero Cabaleiros, precioso lugar con gran cantidad de plantas. Así aprendimos la diferencia de vegetación autóctona y vegetación ornamental. 

Seguimos la ruta haciendo un pedazo del camino norte del Camino de Santiago. Guido nos explicó la importancia del camino y su historia. 

Un lujo poder combinar naturaleza, historia y patrimonio en esta ruta con profesionales como Pedro y Guido. Gracias Pedro por todos los años divulgando sobre la rica naturaleza de nuestra comarca con tu proyecto “O Freixo dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” y por compartir esa pasión con todos nosotros. Y gracias Guido, por acercarte un poco más a la tierra de tus abuelas y aportar el conocimiento cultural a las rutas.