«Lo que la marea esconde, interpretación de un ecosistema intermareal», con Ana de Lara. Foz, 17 de octubre

El pasado sábado 17 de octubre empezamos con las rutas de otoño de A Mariña en Ruta, promovidas por la Mancomunidad de Concellos da Mariña Lucense. Para inaugurar este bloque de nuevas actividades comenzamos en Foz con la ruta «Lo que la marea esconde, interpretación de un ecosistema intermareal». Aprovechamos una de las mayores mareas bajas del año con un estupendo grupo acompañados por la bióloga marina Ana de Lara de la ONG Tantak, para conocer las curiosidades de estos ecosistemas costeros.

Iniciamos el recorrido en el Castro de Fazouro, asentamiento castrexo del siglo II, para entender la importancia del mar en los diferentes momentos de la historia de nuestra comarca. En la playa de Arealonga, colindante al castro, observamos las turberas fósiles que esconden los sedimentos de los acantilados, descubriendo una historia geológica de unos 120.000 años. Desde allí, y siguiendo el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, llegamos al puerto de Nois, puerto ballenero referente en Galicia. La caza de la ballena fue durante siglos un recurso de gran importancia en la zona, pero la sobreexplotación de las poblaciones de estos cetáceos, especialmente en el siglo XIX, lo que dio lugar a la moratoria en el año 1985.

 

Seguimos el camino hasta la playa de Polas, donde contemplamos la enorme biodiversidad de un ecosistema intermareal característico. Las charcas que se forman cuando baja la marea forman verdaderos ecosistemas llenos de vida para muchos desconocidos. En el entorno rocoso de la playa pasamos un buen rato descubriendo una gran cantidad de fauna y flora, y algunas curiosidades de ciertas especies que encontramos durante el recorrido. Antes de retomar el camino de vuelta, analizamos el impacto humano en el medio marino y tuvimos un interesante debate sobre la problemática actual de contaminación.

 



Ana de Lara es Bióloga Marina especializada en Biodiversidad y Conservación Marina. Docente de Biología en educación secundaria y bachillerato. Coordinadora de Tantak, organización sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de ecosistemas marinos, así como el desarrollo sostenible. Dive Master y buceadora científica. Apasionada del mar y de la divulgación ambiental, que la llevaron a participar y corrdinar numerosos proyectos a nivel nacional e internacional.

Página web: www.tantak.eu

Facebook: Ana de Lara, Tantak.eu

Instagram:  @anadelara87 @tantak.eu

Twitter: @tantak.eu