«Las setas de nuestro monte», con Óscar Chao. O Valadouro, 21 de noviembre

El sábado pasado, día 21 de noviembre, realizamos la cuarta ruta del programa de ecoturismo “A Mariña en Ruta”, promovido por la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense. Óscar Chao, coordinador del Proyecto  Rebinxe, nos descubrió las “Setas de Nuestro Monte” en una hermosa jornada en el municipio de O Valadouro. 

Durante la actividad en la increíble “Fraga das Lerias”, seguimos el recorrido en busca de setas y pudimos observar una buena muestra representativa del entorno, con algunas especies de Amanitas,  Lepiotas,  Boletus y  Russulas entre otras. Los hongos juegan un papel de gran importancia en los montes como  descomponedores primarios, degradando la materia orgánica y  transformándola en  nutrientes asimilables por las plantas. Tienen por tanto una función esencial en los ciclos  biogeoquímicos de nuestros montes. 

A nivel de flora, el entorno es una auténtica  maravilla, con multitud de especies arbóreas,  briófitas y  hepáticas que aprovechan la humedad que confiere la morfología del terreno. Destaca uno de los helechos  relictos del bosque:  Woodwardia  radicans, que habita en el bosque desde la era Terciaria, hace unos 65 millones de años. Además de la flora  autóctona, disfrutamos de una serie de rastros indicativos de la fauna salvaje que alberga este espacio natural. 

Un placer como siempre contar con  Oscar como guía de la actividad.

Óscar Chao es Licenciado en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Posee un Máster en Gestión de Sistemas Costeros y Marinos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde el año 2017 es Coordinador de Proxecto Rebinxe y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Por su trabajo o bien desinteresadamente, participa y organiza charlas y ejerce como guía en rutas de observación de fauna e interpretación de ecosistemas desde 2012. 

 

Contacto:  

Facebook: @Proxecto Rebinxe1 

Instagram: proxecto_rebinxe