«Las mil historias, MONDOÑEDO» 20 de septiembre

Hoy, 20 de septiembre ha sido la anteúltima jornada de “A Mariña en Ruta”. Hemos visitado Mondoñedo de la mano de Claudia del Pino, guia oficial de Galicia. Claudia conoce al detalle todos los entresijos y cada una de las historias que esconden las calles de Mondoñedo. Y así nos ha transmitido hoy parte de ese conocimiento en la ruta “Las mil historias de Mondoñedo”

Hemos realizado un paseo cultural por el bonito casco histórico de la villa. Hemos comenzado aprendiendo las curiosidades de la arquitectura de la Catedral de Mondoñedo. Desde dónde hemos partido hacia A Fonte Vella, de Álvaro Cunqueiro. A continuación, hemos llegado al precioso barrio artesanal Dos Muiños. Caminando entre talleres de artesanos, hemos llegado al famoso Ponte do Pasatempo, testigo del hecho histórico del Mariscal Pardo de Cela y su esposa Isabel de Castro. 

Y cómo no podía ser de otra manera, hemos entrado a ver una de las labores de los artesanos, el taller “Mircromina Teatro de Títeres”. Hemos podido conocer el laborioso proceso creativo de cada títere y cada obra de la mano de Toni Arenas. Quien nos ha deleitado además con una pequeña obra llena de humor que ha logrado arrancar la sonrisa a grandes y pequeños. 

Hemos seguido la ruta visitando el Museo de la Imprenta en exclusiva para nosotros. Hemos podido comprobar la importancia que tuvo la industria de la imprenta en Mondoñedo. La exposición con máquinas de gran valor nos ha permitido conocer la evolución de la imprenta mecánica, desde máquinas fabricadas en Bélgica a finales del siglo XIX; hasta la Minerva Hispania semiautomática, cuyo uso permitió acortar considerablemente el tiempo de impresión. 

Tras esta visita, hemos recorrido la Rúa da Ponte, para ver el trazado de la antigua muralla medieval que nos ha llevado hasta la plaza del Ayuntamiento. Ahí hemos hablado sobre la Iglesia Parroquial de Santiago y hemos entrado en el Ayuntamiento para ver el imponente escudo del obispo Sarmiento. Desde allí, hemos vuelto a la plaza de la Catedral junto a Cunqueiro, para poder contemplar su fachada y la maravillosa “Selva de Esmelle”

Mil gracias Claudia por compartir los secretos que esconde la villa de Mondoñedo. Por la pasión que transmites hablando de sus gentes y sus leyendas. Un lujo contar con profesionales como tú en nuestra comarca.