«La minería de oro en RIOTORTO» 1 de septiembre

Este martes día 1 comenzamos con las jornadas del mes de septiembre de “A Mariña en Ruta”. Jornada en la que realizamos la caminata “La minería de oro en Riotorto” de la mano Francisco Canosa, doctor en geología y director científico del proyecto “Xeoparque do Cabo Ortegal”. Con 20 años de experiencia como guía en salidas geológicas y docencia de geología en diferentes niveles educativos e universitarios a sus espaldas. 

La ruta nos permitió conocer la presencia romana en la zona y en concreto la minería romana que se desarrolló en Riotorto. Visitamos estas explotaciones mineras excepcionales del noroeste peninsular. 

Comenzamos visitando un yacimiento primario en roca, en el cual el oro se encontraba en pequeñas cantidades pero que aun así explotaban en busca del preciado mineral debido a su rentabilidad. Aprendimos el minucioso y costoso método de explotación mediante el uso del agua. Francisco nos explicó los conocimientos mecánicos y tecnología que tenían en la época. 

Después visitamos ejemplos de yacimientos secundarios de los ríos, que fueron los primeros en ser explotados por los romanos. Vimos canales excavados por los que se hacía circular el agua que usaban en la explotación del oro. Y también observamos “murias”, amontonamientos de rocas visibles en la actualidad.

Por último visitamos el lecho de un río para poder aprender el método de exploración y explotación usado por los romanos: el bateo. Técnica en la que sumergían la batea en aguas de las orillas de los ríos para separar el oro de los sedimentos. Francisco nos enseñó in situ esta antigua técnica con la que además tuvimos la suerte de encontrar dos escamas de oro. 

Esta zona es una reliquia del patrimonio geológico y cultural de A Mariña Lucense.  Un lugar emblemático por su historia, que actualmente se encuentra en peligro por la plantación de eucalipto. Reducto del geodestino de A Mariña Lucense que entre todos debemos conservar y preservar. Gracias Francisco por divulgar y compartir tu conocimiento sobre este entorno, poniendo en valor el patrimonio de la minería de Riotorto.