«La Berrea, caminando en tierra de ciervos», con Pedro Rolle. Mondoñedo y Alfoz, 23 de octubre

El pasado viernes 23 de octubre continuamos con las rutas de otoño de A Mariña en Ruta, promovidas por la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense. En la ruta «La Berrea, caminando en tierra de ciervos», viajamos junto con Pedro Rolle, por los montes de la Fraga Vella, entre Mondoñedo y Alfoz, para rodearnos de la magia del otoño en un etorno natural único en la Mariña Lucense.

Durante el recorrido caminamos por pistas de tierra entre montes de pino, Erica y pastos, contemplando las maravillosas vistas de la Fraga Vella. Este paraje, inmerso en un valle rodeado por la Sierra del Xistral, la naturaleza prospera entre robledales y turberas, albergando una gran biodiversidad de fauna y flora. En otoño, los ciervos de la Fraga comienzan la Berrea, que marca el inicio de la época de celo de esta especie, llenando de bramidos cada rincón en busca de hembras y marcando el liderazgo entre los machos. Avanzando cara los Agros, el paisaje cambia sus tonos anaranjados del otoño en el bosque, a los verdes de los pastos. En el final del recorrido, después de contemplar ciervos, buitres, anfibios y multitud de insectos, disfrutamos de las espectaculares vistas en esta época del año de la Fraga das Vigas, con la Pena Montol a lo lejos. Todo un lujo poder estar acompañados de Pedro Rolle, uno de los referentes en la divulgación de la naturaleza de la Fraga Vella.

Pedro Rolle es Guía de Naturaleza. Así como Técnico en trabajos forestales y Técnico en conservación del medio natural. Formador ocupacional, capataz agrícola y forestal. Profesional apasionado y trabajador que conoce especialmente hasta el último rincón Alfoz y O Valadouro. Muy conocido en toda A Mariña por su proyecto personal “O Freixo Dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. Poniendo en valor los recursos naturales mediante el conocimiento de su entorno. Tiene cuatro años de experiencia como organizador y guía-intérprete en rutas, talleres de naturaleza y charlas sobre medio ambiente, en los espacios naturales protegidos de A Mariña Lucense.

Facebook: O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza.

Instagram e Twitter:  @ofreixodoslobos