«Georuta del Hierro, A PONTENOVA» 26 de agosto

Ayer fue la décima jornada de “A Mariña en Ruta”. Jornada en la que hicimos la “Georuta del Hierro” en A Pontenova. Una caminata a pié guiada por Francisco Canosa, doctor en Geología, director científico de “Xeoparque do Cabo Ortegal” y experimentado guía en rutas de divulgación del patrimonio geológico de Galicia y en especial de A Mariña Lucense.

Comenzamos la ruta poniendo en valor la trascendencia histórica de la minería del hierro en A Pontenova. Donde la intensa actividad minera fue en su momento el gran motor económico de esa villa y cercanías. 

Visitamos las explotaciones de mayor tamaño. Comenzamos por la más grande de todas, Mina Consuelo, la cual nos impresionó enormemente debido a las dimensiones de la altura.

Aprendimos el método de explotación del hierro. Cómo creaban niveles de explotación minera y pozos bajo tierra. Fue increíble descubrir que podía haber pozos tan profundos que estaban a la altura del nivel del mar. 

Y por último entendimos el proceso geológico de la acumulación de hierro. Pudimos ver in situ el cuándo, cómo y porqué de esa acumulación. Las diferentes capas de mineral que lo forman y cómo los mineros conocían esa zonación. 

Una preciosa ruta en la que nos acercamos al rico y diverso patrimonio geológico de A Pontenova gracias al conocimiento de Francisco Canosa.