«Fraga Vella, MONDOÑEDO» 25 de agosto

Ayer 25 de agosto fue la novena jornada de “A Mariña en Ruta”, una preciosa caminata por “Fraga Vella”. Un paraíso virgen ubicado en Mondoñedo. Un valle rodeado de montañas con cumbres que incluso se aproximan a los mil metros de altitud.  Un entorno privilegiado de rico patrimonio natural al que nos pudimos acercar de la mano de Óscar Chao, biólogo y gran divulgador de la fauna y flora autóctona con su Proxecto Rebinxe.

Realizamos esta ruta de interpretación por unos de los ecosistemas más característicos de A Serra do Xistral. Una ruta muy especial y única ya que no fuimos por el sendero habitual y pudimos descubrir rincones menos conocidos gracias a que Óscar conoce cada detalle de la zona.

Vimos turberas húmedas y su flora asociada. Aprendimos la vital función de esta flora en la subsistencia del resto de habitantes de “Fraga Vella”. También caminamos por increíbles bosques de acebos. Y vimos plantas carnívoras como (Drosera rotundifolia), una de las dos especies de este tipo de plantas que habitan estos suelos. Plantas adaptadas a vivir en suelos pobres en nutrientes y que por ello poseen estos fascinantes mecanismos: unos “pelitos” con líquido pegajoso y dulce que atraen a insectos y se quedan atrapados.

Nos pudimos iniciar en la búsqueda e interpretación de indicios de presencia de fauna silvestre (huellas, excrementos, depredaciones…). Pudimos comprobar la presencia de diferentes especies animales, normalmente esquivas y de hábitos nocturnos, a través de cámaras de foto-trampeo. Cámaras que han grabado durante días, en sigilo y sin molestar a la fauna salvaje de “Fraga Vella”. Gracias a ellas vimos grabaciones de la ruta que estábamos haciendo de ciervos, corzos, liebres, jabalís, zorros, y un largo etcétera. Una herramienta de observación y conservación muy útil para poder aprender la naturaleza que habita en nuestra Mariña Lucense.

Mil gracias Óscar por querer compartir con nosotros tu conocimiento sobre la fauna y la flora de la comarca. Un lujo poder tener un divulgador de tu nivel en “A Mariña en Ruta”.