«Fraga da Furna, O VALADOURO» 12 de septiembre

El pasado 12 de septiembre tuvimos la caminata por “Fraga da furna, O Valadouro”. Una increíble jornada en un entorno de gran valor natural, de la mano de Óscar Chao.  La décimo novena ruta de este proyecto “A Mariña en Ruta” 2020. 

Óscar además de ser Biólogo, es un gran divulgador implicado en la conservación de la naturaleza de A Mariña Lucense. Es coordinador de Proxecto Rebinxe y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Por su trabajo o bien desinteresadamente, participa y organiza charlas y ejerce como divulgador en rutas de observación de fauna e interpretación de ecosistemas desde 2012. Y por tanto, fue todo un lujo poder visitar uno de los ecosistemas característicos de A Serra do Xistral acompañados por él.

Durante la ruta de interpretación pudimos disfrutar de un entorno con un patrimonio natural incalculable. Caminamos a la ribera del río, descubriendo la fauna salvaje asociada a este ecosistema forestal. Buscamos huellas y excrementos en el camino, así cómo cualquier otra señal de fauna silvestre. Entre otras cosas, tuvimos la suerte de encontrar excrementos de lobo (Canis lupus) bastante reciente. También pudimos observar buitres leonados (Gyps fulvus), preciosa ave carroñera de más de 2.5m de envergadura.

Además hicimos uso de la técnica de fototrampeo para poder ver los comportamientos de diferentes animales. Un lujo poder observar animales que habitan salvajes en nuestra comarca sin ser molestados. Animales muchas veces esquivos y de hábitos nocturnos que fueron grabados durante días gracias a las cámaras camufladas que puso Óscar días atrás. 

Un día precioso en el que caminamos por una de las fragas mejor conservadas del norte gallego. Un paraje único de A Mariña Lucense, que tuvimos el placer de descubrir de la mano de un gran divulgador de la naturaleza gallega como es Óscar. 

Gracias Óscar por enseñarnos estos ecosistemas de gran patrimonio natural de nuestra comarca. Y gracias también por toda esa labor social de conservación y divulgación que haces de la fauna y flora autóctona.