«Fraga da Furna, O VALADOURO» 14 de agosto

 

El viernes 14 de agosto fue la tercera jornada de “A Mariña en Ruta”, con la caminata “A Fraga da Furna” de la mano de Óscar Chao, fundador de “Proxecto Rebinxe”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Una ruta de interpretación de los ecosistemas característicos de A Serra do Xistral. 

Tuvimos el privilegio de disfrutar de un entorno natural increíble. Fuimos siguiendo el transcurso del río y aprendiendo los habitantes salvajes de este ecosistema forestal. Interpretamos los indicios de fauna silvestre, buscando huellas y excrementos. Encontramos excrementos de lobo (Canis lupus) y de marta (Martes martes). Así cómo pisadas de lobo. También tuvimos la suerte de poder disfrutar de buitres leonados (Gyps fulvus). Y de dos especies de ranas autóctonas, rana bermeja (Rana temporaria parvipalmata) y la rana patilarga (Rana iberica). Una maravilla poder disfrutar de una de las fragas mejor conservadas del norte gallego de la mano de un divulgador de la naturaleza gallega como es Óscar. 

Además aprendimos la técnica de fototrampeo para poder entender los comportamientos de de diferentes especies animales, que normalmente son esquivas y de hábitos nocturnos. Un lujo poder observar animales que habitan salvajes en nuestra comarca y sin ser molestados. Fraga da Furna es por lo tanto, un ejemplo más del impresionante patrimonio natural con el que contamos en A Mariña Lucense.