Finalizan las rutas de verano pero A Mariña en Ruta continúa

El pasado 26 de septiembre han finalizado las rutas programadas para los meses de agosto y septiembre de “A Mariña en Ruta” con una buenísima acogida. El proyecto, promovido por la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense, con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, y coordinado por la empresa de ecoturismo Maremasma, pone en valor el rico patrimonio cultural y natural de A Mariña Lucense con 21 rutas únicas durante este atípico verano 2020 marcado por el Covid19.

Entre las diferentes propuestas viajamos al pasado a través de la geología entre volcanes en O Vicedo, descubrimos la increíble naturaleza de “A Serra do Xistral”, conocimos el enorme patrimonio cultural de Mondoñedo y Lourenzá, recorrimos ecosistemas fluviales, intermareales y costeros de gran valor ecológico y biológico, entre otras muchas actividades. Caminatas a pie disfrutando al aire libre y diversificando la oferta del geodestino en base a aspectos menos conocidos de la comarca en cada uno de los municipios que la conforman: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mondoñedo, Alfoz, Valadouro, Ourol, Riotorto, A Pontenova, Trabada y Lourenzá.

Esta iniciativa desarrollada durante los meses de agosto y septiembre ha contado con una alta participación, un total de 327 personas disfrutaron de «A Mariña en Ruta», cubriéndose el 92% de las plazas disponibles. Una demanda que ha superado las expectativas iniciales y que demuestra el gran tirón de las propuestas de ecoturismo como un enfoque diferenciador de disfrutar de las actividades turísticas en contraposición del turismo tradicional o de masas. Personas de diferentes procedencias han participado en este programa que tiene por objetivo reactivar la actividad turística de la comarca después del duro golpe tras el brote de Covi19 en el mes de julio. Participantes que han podido descubrir lugares poco conocidos por la gran mayoría a través de un programa novedoso, diferenciador, diverso, inclusivo y adaptado a todo tipo de público que ha puesto en valor el patrimonio natural y cultural de A Mariña Lucense. La mayoría de los participantes han sido de la provincia de Lugo, seguidos de A Coruña, Madrid, Gipuzkoa, Ourense, Asturias, Araba, Pontevedra y Valladolid, respectivamente. El perfil de público ha sido variado, con numerosos grupos, familias con niños, gente que viene en pareja o participantes que vienen solos atraídos por la variada oferta del proyecto.

Diferentes agentes locales y profesionales del sector especialistas en cada área de trabajo han formado un equipo de enorme calidad humana, la cual ha sido base fundamental de la iniciativa. Claudia del Pino, Fran Canosa, Pedro Rolle, Guido Álvarez, Noela Feal y Óscar Chao nos han mostrado los secretos menos conocidos de nuestra comarca. Las valoraciones de los participantes hacia los guías y agentes locales ha sido excelente, con una puntuación media de 9.6 sobre 10.


Del mismo modo, la encuesta de satisfacción rellenada por las personas que han participado en “A Mariña en Ruta” no deja lugar a dudas: el 100% repetiría la experiencia, el 100% cree que esta iniciativa dinamiza la oferta turística, el 100% cree que debería seguir en el tiempo y el 100% recomendaría la ruta realizada. Con una valoración media de la organización de 9.4 y de la iniciativa en su conjunto de 9.7 sobre 10. 

Visto el éxito del proyecto, con el objetivo de trabajar en la desestacionalización y ayudar a dar a conocer las potencialidades del geodestino fuera de los meses de verano, desde la Mancomunidad se ha visto oportuno ampliar la oferta de rutas durante el otoño, con más rutas y nuevas propuestas para incentivar un ecoturismo de calidad en la zona y ayudar, en la medida de las posibilidades, a dinamizar la comarca en estos meses difíciles para el sector.

El nuevo programa de rutas de A Mariña en Ruta para este otoño será publicado próximamente en la página web del proyecto enruta.amarinalucense.gal y a través de las redes sociales de Turismo de la Mancomunidad.