Finaliza la edición de otoño de «A Mariña en Ruta»

El pasado 13 de diciembre finalizaron las rutas programadas en la edición de otoño de “A Mariña en Ruta” con una excelente acogida. El proyecto, promovido por la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense, con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, y coordinado por la empresa de ecoturismo Maremasma, puso en valor el patrimonio cultural y natural de la Marina Lucense con 7 rutas únicas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 marcado por el  Covid19. 

En las diferentes propuestas de contenidos y temáticas, recorremos las calles del casco histórico y  conocimos la historia de los comerciantes de Ribadeo, la naturaleza de los ciervos salvajes de A Fraga Vella entre Mondoñedo y Alfoz, pasando por la riqueza geológica de las rocas que vieron nacer Galicia en Ourol, el patrimonio arqueológico de Xove o la historia ballenera de Cervo, entre otros. Rutas a pie para disfrutar al aire libre y diversificar la oferta del geodestino en base a aspectos menos conocidos de la comarca en los diferentes municipios que la conforman.

Un total de 37 personas asistieron a lo largo del proyecto, completando así todas las plazas disponibles de la edición de otoño de “A Mariña en Ruta”. Personas de diferentes edades y destinos de procedencia participaron tanto solas, como en pareja o en grupos. La mayoría de los participantes fueron del municipio de Lugo, seguidos de Madrid, Foz, Santiago, Valdoviño, Viveiro, Burela y Barreiros entre otros. Del total de participantes, el 20,69% realizaron las rutas en grupos de 3 o más miembros, el 20,59% vinieron en pareja y el 51,72% se apuntaron a las actividades solos. Teniendo en cuenta el sexo y edad, el 65,5% de los participantes fueron mujeres, respeto el 34,5% de hombres, con una edad media en el conjunto de 50 años. Cabe destacar el gran número de personas que quedó sin poder asistir debido a las  restricciones en el número de participantes por la crisis del Covid19. Un total de 168 personas quedaron en lista de espera, lo que es indicativo del gran éxito alcanzado.

Los datos de las encuestas no dejan lugar a dudas: el 100% repetiría la experiencia, el 100% cree que esta iniciativa dinamiza la oferta turística, el 100% cree que debería seguir en el tiempo y el 100% recomendaría la ruta realizada. Con una valoración media de la organización de 9.6, de las rutas 9.4 y de la iniciativa en su conjunto de 9.9 sobre 10. Del mismo modo, las valoraciones de los participantes hacia los guías y agentes locales fueron excelentes, con una puntuación media de 9.8 sobre 10. 

Agradecemos enormemente la buena acogida del proyecto y esperamos vernos muy pronto con nuevas propuestas e iniciativas.