«Ecosistemas de la playa de Arealonga, BARREIROS» 19 de agosto

Hoy 19 de agosto, hemos estado en Barreiros, disfrutando de los “Ecosistemas de la playa de Arealoga”. La sexta jornada de este proyecto “A Mariña en Ruta”. Una caminata acompañada de la mano del divulgador y biólogo Óscar Chao, Coordinador de “Proxecto Rebinxe“ y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales.

 

Hemos realizado esta ruta de interpretación de los ecosistemas de la preciosa playa de Arealonga. Hemos empezado analizando la geología de la playa, desde el origen geológico del arenal, hasta los suelos fósiles. Gracias a la baja mar hemos podido presenciar los restos del bosque prehistórico de Arealonga. Después hemos continuado con la importancia de la vegetación, tanto por la existencia de turberas como por el papel que desempeña en general las diferentes especies de plantas que habitan en las dunas. Hemos aprendido el funcionamiento de las mareas, la fuerza de erosión del mar y la adaptación de los diferentes seres vivos a la zonación intermareal de la playa. Hemos visto las diferentes algas y animales que habitan en la zona intermareal, con las fascinantes adaptaciones a los ciclos de mareas para poder vivir unas horas bajo el agua y otras tantas horas fuera de él. Hemos buscado debajo de las piedras en las pozas intermareales y hemos disfrutado con la presencia de estrellas de mar, erizos, pulpo, etc. Incluso hemos podido aprender lo que son las ascidias coloniales. 

Una maravilla de día en la que adultos y pequeños han podido disfrutar de la biodiversidad de las playas. Una interesante jornada en la que gracias a Óscar nos hemos podido acercar un poco más al mar Cantábrico. El mar que baña nuestra preciosa Mariña Lucense.