Diciembre: arqueología y geología en A Mariña en Ruta

Hoy os presentamos las últimas rutas de esta edición de otoño de “A Mariña en Ruta”. En este mes de diciembre os proponemos descubrir la arqueología y geología desconocida de A Mariña Lucense a través de dos propuestas. 

 

1) “Caminata por el paisaje cultural de Portocelo”, 5 de diciembre del 2020 con David Fernández.

Descripción de la ruta: Recorreremos a través de una ruta circular el contorno costero de Portocelo. En esta zona de alto valor paisajístico, pondremos atención al patrimonio cultural del entorno, hablando de leyendas, historia y arqueología. Durante la ruta interpretativa visitaremos los yacimientos de Monte Castelo y San Tirso de Portocelo, este último recién excavado y del que hablaremos  sobre su historia.


Municipio: Xove.

Fecha: 5 de diciembre del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Lugar de inicio: Playa de Portocelo.

Longitud: 5 km.

Dificultad: Media.

Trazado: Circular.

Observaciones: Traer ropa adecuada a la meteorología y calzado cómodo. Agua. Se pueden traer prismáticos y bastones de monte. 

 

David Fernández es Arqueólogo. Cuenta con más de una década de experiencia en arqueología de gestión, especializado en arqueología naútica y subacuática. Director del proyecto arqueológico realizado recientemente en San Tirso de Portocelo (Xove).

 

Contacto: 

Página web: https://usc-es.academia.edu/DavidAbella

Blog: https://argologia.blogspot.com/

Facebook: David Abella

 

2)  “Un vistazo a las rocas que vieron nacer Galicia”, 13 de diciembre de 2020 con Francisco Canosa.

 

Descrición do roteiro: En la zona de Ourol encontramos varios lugares con un destacado patrimonio geológico, como pueden ser la presencia de las rocas más antiguas de Galicia o una de las fallas más importantes de la Península Ibérica, la falla de Viveiro. Todo esto nos permite conocer mucho mejor el pasado geológico de Galicia y que grandes acontecimientos se produjeron desde entonces.

Municipio: Ourol.

Fecha: 13 de diciembre del 2020.

Hora de inicio: 10:30 hs.

Duración: 2 horas aproximadamente.

Lugar de inicio: Ayuntamiento de Ourol.

Longitud: 3 km.

Dificultad: Baja.

Trazado: Circular.

 

Observaciones: Es obligatorio traer chaleco reflectante. Traer ropa adecuada a la meteorología y calzado cómodo. Agua. Se pueden traer bastones de monte. 

Francisco Canosa es Licenciado en geología por la Universidad de Salamanca y Doctor en geología por la Universidad de Oviedo. Cursó un Máster en Recursos Geológicos y Geotécnia y es director científico del proyecto “Xeoparque do Cabo Ortegal”. Cuenta con 20 años de experiencia como guía en salidas geológicas y docencia de geología en diferentes niveles educativos e universitarios a sus espaldas. Es creador y coordinador de “Georutas” en los concellos de Ribadeo, Burela, Cedeira, Moeche, Ortigueira, O Vicedo, San Sadurniño y Nigrán. Además de socio de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la Sociedad Geológica de España. Organizador del “Geolodía” en Galicia desde el 2013. Miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico y Minero de España. Colaborador y docente en los Centros de Formación y Recursos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Autor de diferentes publicaciones en el ámbito de la divulgación de la geología de Galicia. 

 

Contacto: 

Página web: https://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es 

Facebook: Francisco Canosa. 

Instagram: @ francanosageologo.