BURELA y FOZ: del 13 al 18 de agosto

4) “PASEO GEOLÓGICO, FOZ”, 16 de agosto del 2020 con Francisco Canosa.

 

Francisco Canosa es Licenciado en geología por la Universidad de Salamanca y Doctor en geología por la Universidad de Oviedo. Cursó un Máster en Recursos Geológicos y Geotécnia y es director científico del proyecto “Xeoparque do Cabo Ortegal”. Cuenta con 20 años de experiencia como guía en salidas geológicas y docencia de geología en diferentes niveles educativos e universitarios a sus espaldas. Es creador y coordinador de “Georutas” en los concellos de Ribadeo, Burela, Cedeira, Moeche, Ortigueira, O Vicedo, San Sadurniño y Nigrán. Además de socio de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la Sociedad Geológica de España. Organizador del “Geolodía” en Galicia desde el 2013. Miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico y Minero de España. Colaborador y docente en los Centros de Formación y Recursos de Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Autor de diferentes publicaciones en el ámbito de la divulgación de la geología de Galicia.

 

Redes sociales y página web: 

Facebook: Francisco Canosa.

Instagram: @francanosageologo.

Página web: https://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es 

 

En entorno de la ría de Foz tiene numerosos lugares con interés geológico, por ello se propone hacer este paseo por sus inmediaciones para conocer un poco más sobre el origen y evolución de las rocas que aquí se encuentran. “Paseo geológico por Foz” es una ruta circular en la que conoceremos las estructuras geológicas y las predicciones de los cambios que se van a producir en su futuro más cercano.

Municipio: Foz.

Fecha: 16 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 3 horas.

Lugar de inicio: Escuela Municipal de Música, Foz.

Dificultad: Baja.

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo. Gorra y crema solar o chaqueta impermeable (ropa acorde con la meteorología del día). Agua. 

Plazas disponibles: 15.

5)“RUTA BOTÁNICA, BURELA”, 17 de agosto del 2020 con Pedro Rolle y Guido Álvarez.

 

Pedro Rolle es Guía de Naturaleza. Así como Técnico en trabajos forestales y Técnico en conservación del medio natural. Formador ocupacional, capataz agrícola y forestal. Profesional apasionado y trabajador que conoce especialmente hasta el último rincón Alfoz y O Valadouro. Muy conocido en toda A Mariña por su proyecto personal “O Freixo Dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. Poniendo en valor los recursos naturales mediante el conocimiento de su entorno. Tiene cuatro años de experiencia como organizador y guía-intérprete en rutas, talleres de naturaleza y charlas sobre medio ambiente, en los espacios naturales protegidos de A Mariña Lucense.

Redes sociales y página web: 

Facebook: O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza.

Instagram y Twitter: @ofreixodoslobos. 

Guido Álvarez es Guía Oficial de Turismo de Galicia acreditado en 5 idiomas (inglés, francés, italiano, castellano y gallego). Diplomado en Turismo (UDC), y con Máster Interuniversitario Oficial en Gestión y Planificación del Turismo (USC) y Máster Europeo en Paisajes Culturales (Universidades Jean Monnet, Federico II y Stuttgart). Posee 16 años de experiencias laborales y académicas en el mundo del Turismo, incluídos 4 años en el extranjero (Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

Redes sociales y página web: 

Facebook: Guido Guía.

Instagram y Twitter: @guidoalvarezp.

Página web: www.guidoalvarezparga.com

“Ruta Botánica, Burela” es de 4´35km y de trazado circular. Esta caminata es una muy buena oportunidad para conocer las plantas y los animales que habitan los montes de Burela, y de paso, disfrutar de la naturaleza haciendo deporte. Las especies más representativas de estos ecosistemas forestales son el eucalipto (en distintas variedades), especie muy común en A Mariña y otros árboles como el pino y la acacia. Además conoceremos varias especies herbáceas que en su mayoría son usadas como plantas medicinales. La fauna más representativa son las aves forestales, como el busardo ratonero, el arrendajo, el mirlo o el cuervo pequeño. Así como reptiles, anfibios e insectos relacionados con estos ecosistemas. 

Es una ruta sencilla, con alguna que otra pendiente. De desnivel medio pero de poca distancia. Lo que no supone mucha dificultad. En su mayoría el trazado es por pista forestal algo irregular en algunos puntos, pero sin obstáculos importantes, ni zonas húmedas. 

 

Municipio: Burela.

Fecha: 17 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 3 horas.

Lugar de inicio: Zona Vila do Medio, Burela. 

Dificultad: Baja.

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo. Gorra y crema solar; o calzado y ropa impermeable (ropa acorde con la meteorología del día). Agua. Prismáticos y en caso de tener algún libro de fauna (aves, insectos) y/o flora. 

Plazas disponibles: 25.