BARREIROS y O VALADOURO: del 19 al 22 de agosto

6) “ECOSISTEMAS DE LA PLAYA DE AREALONGA, BARREIROS”, 19 de agosto del 2020 con Óscar Chao.

 

Óscar Chao es Licenciado en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Posee un Máster en Gestión de Sistemas Costeros y Marinos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde el año 2017 es Coordinador de Proxecto Rebinxe y presidente de la “Asociación Rebinxe: pola recuperación da biodiversidade”, organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y conservación de fauna y flora locales. Por su trabajo o bien desinteresadamente, participa y organiza charlas y ejerce como guía en rutas de observación de fauna e interpretación de ecosistemas desde 2012.

 

Redes sociales y página web: 

Facebook: @Proxecto Rebinxe1

Instagram: proxecto_rebinxe

“Ecosistemas de la Playa de Arealonga” es una ruta de interpretación de los ecosistemas de una playa. Analizaremos el origen geológico del arenal y la existencia de turberas y suelos fósiles. Comprobaremos el funcionamiento de las mareas en el mar Cantábrico y podremos observar la fauna y flora del ecosistema dunar. En la zona intermareal se estudiarán las adaptaciones de diferentes especies ante las duras condiciones a las que se ven sometidas durante los ciclos de mareas, identificando los principales grupos de algas y animales.

Municipio: Barreiros.

Fecha: 19 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 2 horas.

Lugar de inicio: Margen oeste de la Playa de Arealonga, Barreiros. Coordenadas: 43.557629, -7.178485.

Dificultad: Baja.

Observaciones: Dado que analizaremos un intermareal, se recomienda bañador o pantalón corto y un calzado adecuado como escarpines, sandalias ajustadas al pie o cualquier otro que ofrezca sujeción y se pueda introducir en el agua. Recomendable llevar crema solar. Debido a la situación sanitaria derivada del SARS-Cov2, se ofrecerá material de consulta e información de la ruta para descargar a través de código QR, por lo que si lo desean deberán tener instalada en sus dispositivos una app de lectura de códigos.

Plazas disponibles: 15.

7)“POZO DA ONZA, O VALADOURO”, 22 de agosto del 2020 con Pedro Rolle y Guido Álvarez.

 

Pedro Rolle es Guía de Naturaleza. Así como Técnico en trabajos forestales y Técnico en conservación del medio natural. Formador ocupacional, capataz agrícola y forestal. Profesional apasionado y trabajador que conoce especialmente hasta el último rincón Alfoz y O Valadouro. Muy conocido en toda A Mariña por su proyecto personal “O Freixo Dos Lobos, Ecoturismo e Natureza” que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. Poniendo en valor los recursos naturales mediante el conocimiento de su entorno. Tiene cuatro años de experiencia como organizador y guía-intérprete en rutas, talleres de naturaleza y charlas sobre medio ambiente, en los espacios naturales protegidos de A Mariña Lucense.

Redes sociales y página web: 

Facebook: O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza.

Instagram y Twitter: @ofreixodoslobos. 

Guido Álvarez es Guía Oficial de Turismo de Galicia acreditado en 5 idiomas (inglés, francés, italiano, castellano y gallego). Diplomado en Turismo (UDC), y con Máster Interuniversitario Oficial en Gestión y Planificación del Turismo (USC) y Máster Europeo en Paisajes Culturales (Universidades Jean Monnet, Federico II y Stuttgart). Posee 16 años de experiencias laborales y académicas en el mundo del Turismo, incluídos 4 años en el extranjero (Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

Redes sociales y página web: 

Facebook: Guido Guía.

Instagram y Twitter: @guidoalvarezp.

Página web: www.guidoalvarezparga.com

“Pozo da Onza” sale desde la plaza de Ferreira, O Valadouro, donde veremos la historia de esta villa. En la ruta hacia el Pozo de la Onza iremos un tramo al lado del río, donde descubriremos las características de los árboles típicos de ribera. Después de abandonar el  cauce del río, nos adentraremos en unos montes compuestos de especies arbóreas de uso forestal. Seguiremos el  cauce de otro río, El Arroyo de los Infiernos, que nos llevará al Pozo de la Onza y a la cascada que recibe el mismo nombre.  El trayecto de regreso se hará por el mismo camino, desviándonos de él por un monte mixto de especies autóctonas e introducidas, así como fauna ornitológica asociada a estos ecosistemas.

 

Municipio: O Valadouro.

Fecha: 22 de agosto del 2020.

Hora de inicio: 10:00 hs.

Duración: 2 horas y media.

Lugar de início: Avenida de Viveiro, 37. O Valadouro) https://maps.app.goo.gl/GgxSHYkZHCfju5rJA

Dificultad: Baja.

Observaciones: Uso de ropa y calzado cómodo. Gorra y crema solar; o calzado y ropa impermeable (ropa acorde con la meteorología del día). Agua. Prismáticos y en caso de tener algún libro de fauna (aves, insectos) y/o flora. 

Plazas disponibles: 25.